[pyar] Problema con acentos en Sqlite y Python

craf pyclutter en gmail.com
Lun Abr 4 19:07:23 ART 2011

Hola.

Buceando por Google me encuentro que es un problema bastante común lo de
los acentos en Python. En general dan soluciones de utilizar encode y
decode pero no he logrado hacerlo funcionar.

Estoy probando Sqlite y quisiera guardar palabras con la letra ñ en la
base de datos.

El código para guardar en la base de datos es:

#! /usr/bin/env python
# -*- encoding: utf-8 -*-

import sqlite3

conn = sqlite3.connect('/mi_ruta/bdatos.db')
c = conn.cursor()
c.execute("""insert into ciudad values
             (1, 'chañaral')""")
conn.commit()
c.close()

El código para leer es el siguiente:

#! /usr/bin/env python
# -*- encoding: utf-8 -*-

import sqlite3

conn = sqlite3.connect('/mi_ruta/bdatos.db')
c = conn.cursor()
c.execute('select * from ciudad')
for fila in c:
    print fila
c.close()

Este código me entrega el siguiente resultado:

(1,u'cha\xf1aral')

El editor que utilizo es Geany, el cual guarda los documentos en
UTF-8.

Se que está pregunta a lo mejor la han preguntado docenas de veces, así
que disculpas por la posible iteración de ella.

Saludos.

Cristian Abarzúa