[pyar] qtile, un window manager en python

dequis dx en dxzone.com.ar
Lun Oct 18 19:03:24 ART 2010

Buenas, vengo a hacer propaganda acá también. Yo soy el que habló de
esto el sábado en una de las lightning talks, no llegué a poner el
slide con las urls asi que mando este mail.

Las diapositivas están acá:
https://docs.google.com/present/view?id=dd7ff6wv_44s26dzgx
La última que no pude pasar dice simplemente:

http://www.qtile.org
github: cortesi/qtile
irc.oftc.net #qtile
http://groups.google.com/group/qtile-dev

Si son de usar IRC, pásense por el canal a saludar por lo menos.

Pongo acá mas o menos lo que hablé. Es un window manager tiling
escrito en python usando las librerias XCB y cairo, es muy parecido a
awesome excepto por el lenguaje en que está escrita la configuración
(y python tiene sintaxis mas linda que lua). Todavía es muy joven y
faltan unos cuantos features (systray, ventanas flotantes,
reparenting/decoraciones, etc), pero yo lo veo esto como una gran
oportunidad para meterse en un proyecto bastante interesante. Por si
dudan de la performance, no afecta mucho que esté escrito en python
porque el trabajo que hace es mínimo, solo setear propiedades cuando
se crean clientes y cosas así. Es muy estable, también, porque los
unit tests cubren practicamente todo el código.

Para mi fue natural pasar de escribir un simple archivo de
configuración a tener un fork de github y contribuir cosas. Y cortesi,
el.desarrollador principal, no tiene problema en mergear parches (Lo
que si recomiendo, nunca acumulen muchos commits que no tienen nada
que ver en un mismo branch, y agrupen features grandes aparte. Hubo un
dev que implementó ventanas flotantes para una versión vieja, pero lo
mezcló con otras cosas que no podían ser mergeadas y ahora para lo
único que sirve su branch es inspiración)

Y en realidad mi objetivo con esa charla y este mail es conseguir
otros pythonistas que hagan lo mismo y ayuden crecer al proyecto. Hay
muchas cosas para hacer, si vienen de otro window manager tiling
seguro van a terminar implementando features que extrañan :P

Bueno, esperamos sus forks!

PD, si usan arch linux prueben yaourt -S qtile-git y me cuentan por
IRC como les fue. Desde hace poco que soy maintainer de ese paquete y
sus dependencias, y no pude probarlo mucho.