[pyar] Se necesitan maldades de cualquier tipo y factor

Esteban Kuber ekuber en gmail.com
Sab Oct 16 17:55:26 ART 2010

> Algunos de ustedes estarán al tanto de la campaña de concientización
> que Vía Libre está llevando adelante sobre el tema de voto
> electrónico.
>
> Algo que hemos visto que funciona para desmitificar la urna es
> mostrar un programa que simula una urna electrónica y *parece*
> funcionar bien, pero que en realidad hace trampa.
>
> Un distinguido participante de esta lista (que prefiere
> permanecer anónimo) contribuyó ya una "urna" con estas
> características, que terminó saliendo en la tele en Córdoba en el
> programa "ADN":

> [...]

Y como saltearía el software un sistema básico de cualquier máquina de
voto electrónico: el paper trail.

Una urna electrónica puede ser insegura, pero puede diseñarse de tal
manera que no sea más insegura que las urnas normales. Si por cada
voto se imprimiera un pequeño ticket, el cual te sea mostrado (pero no
entregado, por que en ese caso "alguien", tu jefe, puntero, pareja,
etc., podría reclamar ver tu ticket votando por alguien en particular)
y fuera guardado físicamente para recuentos. Se pueden hacer recuentos
del paper trail en una muestra de todas las urnas, o recuento manual
total en caso de sospecha de fraude.

Incluso podría ser al revéz. Usar boletas que serán escaneadas en el
momento de la votación.

Dicho esto, el e-voting tiene más sentido en USA que en Argentina: 400
millones de votantes contra 40 millones de votantes.