[pyar] Voto electrónico

Marcos Dione mdione en grulic.org.ar
Mar Nov 30 15:52:41 ART 2010

On Tue, Nov 30, 2010 at 08:02:03AM -0300, Daniel Ceillan wrote:
> [...]
> calificar docentes en una universidad.
>
> + A cada alumno les di un código hexa. (ej: 'af36ed81ff') en un papelito.
> + anotaba en una lista, el alumno que ya habia retirado su codigo. Pero no
> guardaba una relacion que alumno tiene que codigo para que el Voto sea
> secreto y unico.
> + con ese código entraba al sitio, mas un captcha.
> + votaba
> + listo
>
> Para verificar que nadie le haya cambiado su voto, podía volver a entrar con
> el mismo código, y verificar que su voto estaba bien.

    es decir que en algún lado asociás el votante a su voto. si eso cae en malas
manos perdiste la propiedad de secretismo del voto.

> Obviamente todo este sistema se basaba en la confianza que ellos me tenian a
> mi. PERO. Se puede hacer fiscalizacion de mil maneras.
>
> Ejemplos:
>
> + que cada partido político tenga una copia de la base de datos.

    y justo vas y se lo das a las manos equivocadas, bravo.

> + que no sea centralizado, y que la máquina que almacena los votos sea
> fiscalizada por personas de todos los partidos. Que al finalizar el comicio
> se llevan una copia de la bbdd.

    ditto.

> + es mas facil hackear una maquina, pero hackear 150.000 computadoras no es
> tan fácil.

    voy a decir dos cosas al respecto: botnets y se le puede poner mucha plata
a la gente encargada de poner el sistema en las máquinas.

> Tiene Privacidad y el voto es unico y secreto.

    no entiendo cómo garantizás secretismo. si el algoritmo que asocia votante
a número es conocido, es repetible. si está basado en azar, los punteros políticos
aún pueden exigir el número entregado al votante para corroborar.

> Yo creo que si. Si se pueden hacer transferencias millonarias, renovacion de
> dominios a traves del mail, compras y demas... todo por medios
> electrónicos...

    son dos problemas muy distintos, principalmente por el tema de anonimato. y
como ya dijo el Fede Heinz, los bancos están super fiscalizados y eso cuesta una
gansada de guita.

--
(Not so) Random fortune:
21:30 < baco> cuál vendría a ser la diferencia entre vegano y herbíboro?