[pyar] Voto electrónico

Daniel Ceillan codigodaniel en gmail.com
Mar Nov 30 08:02:03 ART 2010

Yo programé un sistemita de Voto Electrónico muy rudimentario. Era para
calificar docentes en una universidad.

+ A cada alumno les di un código hexa. (ej: 'af36ed81ff') en un papelito.
+ anotaba en una lista, el alumno que ya habia retirado su codigo. Pero no
guardaba una relacion que alumno tiene que codigo para que el Voto sea
secreto y unico.
+ con ese código entraba al sitio, mas un captcha.
+ votaba
+ listo

Para verificar que nadie le haya cambiado su voto, podía volver a entrar con
el mismo código, y verificar que su voto estaba bien.

Obviamente todo este sistema se basaba en la confianza que ellos me tenian a
mi. PERO. Se puede hacer fiscalizacion de mil maneras.

Ejemplos:

+ que cada partido político tenga una copia de la base de datos.
+ que no sea centralizado, y que la máquina que almacena los votos sea
fiscalizada por personas de todos los partidos. Que al finalizar el comicio
se llevan una copia de la bbdd.
+ es mas facil hackear una maquina, pero hackear 150.000 computadoras no es
tan fácil.
+ que cualquier ciudadano que asi lo desee, se lleve una copia de la bbdd.

Estando la información por todos lados, en seguida se puede hacer un
entrecruzamiento y verificar si te cambiaron un misero voto.

Los mismos ciudadanos, pueden corroborar en una base de datos y en otra, si
su voto esta registrado correctamente.

Tiene Privacidad y el voto es unico y secreto.

Yo creo que si. Si se pueden hacer transferencias millonarias, renovacion de
dominios a traves del mail, compras y demas... todo por medios
electrónicos...

PORQUE NO SE PODRIA VOTAR?

Para fiscalizar solo hacen falta ganas...

Saludos!

--
Lic. Daniel Ceillan
http://proyectohelado.com.ar