[pyar] Voto electrónico

Esteban Kuber ekuber en gmail.com
Lun Nov 29 11:28:37 ART 2010

Y si se concibiera un sistema que mejorara la posibilidad de detectar
fraudes? No sería esa una buena razón? Como ya se dijo anteriormente, el
voto electrónico sin un voto físico no es confiable, y si se usan las dos
cosas algunos decían "entonces es al pedo". Para mi esa es la manera de
pensar el voto electrónico.

Hace tiempo lo vengo pensando y sería algo así:

- máquina en la que se selecciona candidato, imprime boleta y contabiliza un
voto no en línea
- esta máquina no hace más que un candidato++; (su usan EPROM para el
programa que deberían no ser más de 1000 líneas, YMMV)
- se usa la boleta impresa para votar normalmente se actualiza en línea si
es posible la identidad del votante (para evitar doble voto)
En esto hay que ver como hacer para evitar un DOS, pero esto también puede
pasar con el sistema actual...
- Se tiene el "bocas de urna"bien fresco y se hace recuento de boletas
normalmente
- en caso de discrepancias significativas desde el punto de vista
estadístico, esto que lo defina alguien más idóneo que yo, habría que
definir cual seria la política a tomar.
- todo individuo lo único que tiene que confirmar es que en su papeleta
única este marcado el que corresponde
- No hay tique que permita identificar por quien se votó

El nov 29, 2010 10:53 a.m., "Ricardo Aráoz" <ricaraoz en gmail.com> escribió:

On 29/11/2010 12:38 a.m., Alberto Paparelli wrote:

> 2010/11/28 Matias Molinas <matias.molinas en gma...
Es que supongamos que fuera efectivamente más rápido y la gente votara en 5
minutos en lugar de 10. Y que el resultado se conociera a la media hora de
cerrado el comicio. Qué diferencia habría? Qué aporte efectivo y que valiera
la pena la molestia y el gasto?
A mí como votante, votar en 5 o en 10 no me hace ninguna diferencia. Y en
cuanto al resultado, si después no van a asumir por 6 meses. Cuál es el
apuro? Aparte de la audiencia de TV que me la paso por ...... Qué me importa
si en lugar de media hora tardan 6 horas en tener los resultados? Si a mí,
ciudadano, no me cambia nada!