[pyar] La muerte de PyGTK?,que pasa con Wx?

Marcelo Fernandez marcelo.fidel.fernandez en gmail.com
Mie Nov 3 22:26:42 ART 2010

El día 3 de noviembre de 2010 21:56, Juan Manuel Santos
<vicariousdm en gmail.com> escribió:

> From: Juan Carlos Ojeda <juancarlospaco en gmail.com>
> To: Python Argentina <pyar en python.org.ar>
> Date: Wednesday 03 November 2010

Algo así; PyGTK no muere, sino que la posibilidad de usar Python con
tecnologías Gnome/GTK se extenderá *mucho más*. Los bindings se
generarán automágicamente gracias a la introspección de GObject
(proyecto antes llamado PyGI, ahora PyGObject), y casi no habrá laburo
de mantenimiento (como sí lo hay ahora, donde siempre se está atrasado
y se introducen bugs).

Piensen en que se podrá tener bindings actualizados automáticamente a
cualquier cosa que implemente GObject (Abiword, Webkitgtk, PyGTK,
etc., etc., etc.). Vas a poder seguir usando GTK pero no con el
binding GTK como hasta ahora, sino que le vas a pedir al "almacen de
objetos GObject" que te dé una referencia a la jerarquía de clases
GObject GTK; lo bueno es que a partir de ese momento vas a poder pedir
referencia a cualquier cosa disponible en el almacén... ¡y puede haber
de todo! ;-)

Igual todo esto está verde, creo que el año que viene se podrá a
planificar cuándo y cómo migrar. No parece tan difícil (al contrario,
se ve relativamente fácil) por lo que se lee en los posts. Calculo que
será algo así como pasar de Python 2.x a 3.x, aunque no me puse a
profundizar.

Más info:
http://live.gnome.org/PyGObject
http://arstechnica.com/open-source/reviews/2010/04/python-support-in-gnome-gets-a-boost-from-hackfest.ars

Les paso algunos posts que encontré sobre migración de PyGTK a PyGI (PyGobject):
http://enchufado.com/post.php?ID=329

Migración de D-Feet (que conocí gracias a Alecu!):
http://www.j5live.com/category/olpc/

Ejemplo de aplicación portada a PyGObject:
http://git.gnome.org/browse/grilo/tree/tools/python/grilo-test-ui.py

wxPython no tiene nada que ver con PyGTK, pero por las dudas, está en
buena forma, hace dos semanas sacaron la primera alpha (2.9.1) camino
a la versión 3.0. Lo único "grande" por ahora es que el binding a
Cocoa (para Mac) es un "first-class citizen".

http://www.wxpython.org/recentchanges.php

Saludos
--
Marcelo F. Fernández