[pyar] modelizar libro contable

Ricardo Aráoz ricaraoz en gmail.com
Lun Jun 7 11:58:19 ART 2010

On 07/06/2010 11:47 a.m., peinado genial wrote:
> tengo dudas sobre como modelizar asientos de un libro diario contable,
> por ejemplo:
>
> class Asiento():
>    id =
>    fecha =
>    detalle =
>    debe =
>    haber =
>
> class Movimiento():
>    id =
>    monto =
>    fecha =
>
> class ReservaHabitacion(Movimiento):
>    habitacion =
>    fecha_ingreso=
> [...]
Si tu objetivo es un uno_a_muchos desde asientos a movimientos te hago
notar que tenés repetido fecha, ya que los movimientos de un asiento
creo que se contabilizan a la fecha del asiento. Así que tendrías que
sacar fecha de Movimiento. Por otro lado es el movimiento el que
corresponde al debe/haber y no el asiento (a menos que estés totalizando
el debe y haber de un asiento, pero eso no tiene que ver con estructura
de datos y es probablemente una optimización prematura ya que se pueden
calcular con la suma de movimientos del asiento), asi que yo sacaría
debe y haber de asiento y pondría debe (booleano) en Movimiento (si es
False => va al Haber).
Para vincular los Movs con los Asientos tenés que tener un atributo en
Movimiento que sea el AsientoId.
En cuanto a ReservaHabitacion y Gasto, no me queda claro qué querés
hacer con ellos.
Ahora si esto no tiene que ver con estructura de datos sino con objetos,
ya depende mucho más de lo que quieras hacer con ellos. Por ejemplo
podrías no tener AsientoId en movimientos y en Asientos tener una lista
de movimientos.