[pyar] [Django] syncronización entre "instancias" de una aplicación

Vie Jun 4 17:44:13 ART 2010

2010/6/4 Nicolas Echaniz <nico en rakar.com>

> Para un proyecto en el que estoy empezando a trabajar, una de las
> necesidades
> es que si tengo la aplicación instalada en diferentes servidores, todas
> esas
> "instancias" puedan sincronizar su información (no hace falta que sea real-
> time).
>
> Estoy leyendo sobre multi-master replication con Postgres y Mysql, pero
> tiro
> el tema por acá para saber si alguien se encontró con una situación similar
> cómo lo encararon.

Replicación, sea multi-master o de cualquier otro tipo, en postgres está
bastante verde.

master-slave he probado Slony, y aunque es medio un dolor de cabeza de
administrar, funciona muy bien.

multi-master he visto un par de soluciones ad-hoc (tipo tener un daemon
comparando las bases y sincronizando tipo rsync), y el único otro que
conozco que soporte multi-master en postgres es pgcluster. Sin embargo,
pgcluster se ve muy abandonado (
http://pgcluster.projects.postgresql.org/feature.html ). No me inspira
ninguna confianza.

Luego tenés SQLRelay y pgpool. SQLRelay tiene unas cuantas falencias, pero
es muy flexible, y es bastante fácil parchar lo que no te funcione (yo lo he
hecho). pgpool... lo he mirado pero no mucho.

Ambos son un middleware que toma las consultas de tus aplicaciones y las
analizan: si selects (sólo lectura), las tiran a una instancia cualquiera
(load balancing), si son de escritura (el resto) las tiran a un "master"
(modo master-slave) o a todas las instancias (modo multi-master síncrono).

Multi-master asíncrono para postgres tengo entendido que hay sólo soluciones
pagas, que nunca he probado.