[pyar] OT: Fisica en carrera de programación

Mariano Guerra luismarianoguerra en gmail.com
Vie Jul 23 21:09:35 ART 2010

2010/7/23 Ricardo Aráoz <ricaraoz en gmail.com>:

> Y se te ocurrió cómo se siente un ingeniero en computación cuando le dicen
> que su carrera debiera llamarse management? Perdón, pero no tengo mucha
> paciencia con los tontos. Un ignorante por lo menos puede aprender. Con un
> tipo que no sabe tengo 0 problemas, le enseño o le indico dónde aprender.
> Pero con alguien que con toda soberbia despliega su ignorancia, la cual está
> a sólo un google de distancia, no tengo mucha paciencia.

Me recibi en la UTN Cordoba de Ing en Sistemas de informacion y muchas
veces los estudiantes de otras carreras nos dicen eso de que tendria
que ser una carrera de gestion o administracion. Que si me gusta? no,
pero bueno, son opiniones. Algo muy parecido le dicen a los de
Industrial.

Aca te dejo un poco lo que la UTN Cba cree que es un ing en sistemas
en resumen, esta completo en [1]:

----------

La capacidad adquirida en la Universidad Tecnológica Nacional la
permite afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección
y control de los sistemas de información.

Posee conocimientos que le permiten *administrar los recursos humanos,
físicos y de aplicación* que intervienen en el desarrollo de proyectos
de sistemas de información.

Adquiere capacidades que lo habilitan para el desempeño de *funciones
gerenciales* acordes con su formación profesional.

Está capacitado para abordar proyectos de investigación y desarrollo,
integrando a tal efecto equipos interdisciplinarios en cooperación, o
*asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica y
metodológica de los mismos*.

------------

mas alla de que habla un poco de tecnica (y un poco mas en lo que no
pegue) hace mucho enfasis en el liderazgo y gestion.

En cordoba si queres estudiar CS estudias licenciatura en computacion en famaf.

Pego algunas de las materias mas "de gestion" de la carrera, la lista
completa (con bastantes materias de ingenieria) esta aca[2]:

Ingeniería y Sociedad
Gestión Industrial de la Producción (Elec.)
Tecnología Educativa (Elec.)
Gestión de la Mejora de Procesos (Elec.)
Administración de Recursos
Legislación
Administración Gerencial
Consultoría en Auditoría de SI/TI (Elec.)
Consultoría en Negocios de SI/TI (Elec.)
Emprendimientos Tecnológicos (Elec.)
Gerenciamiento Estratégico (Elec.)
Gestión de la Calidad (Elec.)
Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) (Elec.)
Servicios del Software (Elec.)
Métricas del Software (Elec.)

asi que supongo que si esas materias estan en el programa,
definitivamente hay gente empujando por hacer de la carrera algo mas
"gerencial"

pueden decir lo que quieran o llamarla como quieran, siempre va a
haber uno mas a la derecha diciendo que tu carrera es "floja" [3]

[1] http://www.institucional.frc.utn.edu.ar/sistemas/Institucional/DCPerfilProfesional.asp
[2] http://www.institucional.frc.utn.edu.ar/sistemas/Academica/Modalidades/AcademicaMaterias2010.asp
[3] http://xkcd.com/435/