[pyar] [Semi-OT] Filmando conferencias

Mar Jul 13 17:21:49 ART 2010

2010/6/4 Matías Bellone <matiasbellone en gmail.com>:

> La gente de Debian hace exactamente lo que pedís todos los años en la
> DebConf. Y también hacen streaming en vivo de lo que después terminan
> siendo los videos. Para ello, y desde hace un par de años,
> dearrollaron DVSwitch [1] hecho en C/C++. Tiene sus limitaciones ya
> que sólo trabaja con formato DV; pero creo que nunca había visto algo
> que se pegara tanto con lo que pediste/describiste.

Esta parece ser la solución, sí. Hace eso, está pensado para eso, y se
usa justamente para eso :)

Estuve viendo, y encuentro otros frentes donde se complica.

Como dije en mi mail, necesitamos un stream de audio, y dos de video.
Y dvswitch necesita que los dos stream de video sean en formato DV. El
de la cámara que enfoca al disertante es sencillo: la enchufamos por
el puerto FireWire (IEEE 1394) y ya está. ¿Y el otro?

Veo tres alternativas:

- Tomamos la salida de video del proyector. Esta es la más piola
porque todo lo que haya que cablear o configurar se hace antes. El
problema es que se necesita alguna especie de conversor para meterlo
en la computadora (o que la misma tenga entrada de video).

- Filmamos la pantalla proyectada con otra cámara. Esta tampoco
necesita configuración previa, pero la calidad seguramente será menor.
Obviamente se necesita una segunda cámara de video, pero el principal
problema que encuentro acá es que se necesitan *dos* entradas FireWire
en la computadora.

- Levantamos lo proyectado directamente de la computadora del
disertante. No es trivial pero tampoco nada del otro mundo...
levantamos un VNC server en la máquina del que da la charla, y en
nuestra computadora de control hacemos:

    vncrec -depth 16 <maquinadisertante> -record /dev/stdout |
transcode -x vnc -i /dev/stdin -y xvid | ffmpeg -i - - target ntsc-dv
salida.dv

En el ejemplo, puse salida.dv, que es un archivo; en la vida real
habría que mandar eso a dvswitch. El problema de esta solución es que
hay que configurar la computadora del disertante, y eso lleva tiempo.
Además, depende de la calidad de la red entre ambas computadoras, lo
cual es algo a tomar en cuenta si ambas están conectadas a un switch
lento, o por wifi.

En fin... como mi laptop no tiene entrada de video y tiene una sola
entrada firewire, voy a seguir experimentando con la tercer solución.

Cualquier idea es bienvenida.

Slds.

--
.    Facundo