[pyar] Un problema de cómputo [OT?]

Marcelo Fernandez marcelo.fidel.fernandez en gmail.com
Sab Jul 10 00:01:46 ART 2010

2010/7/9 Hernan Olivera <lholivera en gmail.com>:

> No se me habia ocurrido, seria la forma mas facil de distribuir.
> ¿Hay forma de convertir en vm una instalacion normal?

Hola Hernán,

Yo (y gente que conozco) hemos tenido experiencias positivas clonando
cajas Linux dentro de una VM así:

1) Instalando una versión similar pero bien básica de la misma distro
y misma versión donde tenés la máquina real. Por ej., si tenés un
Debian Lenny actualizado, instalás en una VM el Debian Lenny
netinstall (bien básico) y lo actualizás. Lo mismo con Ubuntu, salvo
que la versión "básica" es la server.
1.5) Hacé un snapshot del contenido del disco de la VM para volver acá
si algo salió mal.
2) En la máquina real, pará todos los servicios importantes. No
cambies el runlevel a 1 tampoco, sólo hacé que la máquina esté ociosa.
3) Usá Rsync como root entre ambos equipos para copiar raíz a raíz,
desde la máquina real a la VM, una vez. Dos veces y que ya no copie
nada nuevo.
4) Reiniciá la VM.
5) Vas a tener algunas pequeñas cuestiones menores a tocar en la VM
como la direción IP (si tenés la red de la VM en modo puente).
6) Probá que todo esté bien y listo el pollo.

Si la máquina a clonar es Windows (creo que no dijiste en qué SO
estabas haciendo el trabajo), lógicamente este método "file-based" no
va a funcionar. Por suerte existe VMWare Converter [1], que es gratis
y me anduvo bien.

Sin embargo, y entendiendo que la idea es tratar de hacer participar a
la mayor cantidad de gente posible, dejame recomendar la creación de
un appliance VirtualBox para esto (tengo entendido que el formato
OVF[2] funciona hoy tanto en VMWare como en Virtualbox). :-)

[1] http://www.vmware.com/products/converter/
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Open_Virtualization_Format

Saludos
--