[pyar] ORMs y NoSQL

Sebastian Bassi sebastian.bassi en globant.com
Vie Dic 10 12:58:26 ART 2010

Los webframewoks como Django y Web2Py permiten abstraer el manejo de las DB
usando ORM (o DAL para Web2Py) y de esa manera uno usa la DB de manera
"independiente" de la DB que se trate. Tocando un parametro elijo entre
digamos Sqlite3 o Postgre. Pero también se puede elegir entre bases No-Sql
(como BigTable o Cassandra). Mi pregunta es: Considerando que hay
diferencias sustanciales en como se arman las queries entre una base SQL y
otra No-SQL (las noSQL no tienen JOIN), me pregunto si al diseñar una DB
usando un ORM tengo que tener esto en cuenta o si no me tengo que preocupar
en absoluto en esto ya que por algo estoy usando un ORM.