[pyar] [OT] Re: Voto electrónico

"Matías A. Bellone" matiasbellone en gmail.com
Mie Dic 1 00:26:40 ART 2010

On 11/30/2010 09:59 PM, Sebastian Bassi wrote:

> No inviertas la carga de la prueba. Vos que afirmas que el e-voto
> traerá fraude masivo y barato, tenes que mostrar que hubo fraude en
> alguna de las tantas elecciones con urnas electronicas que hubo en el
> mundo.

En realidad es al revés. Ya está demostrado que el fraude es posible,
ahora los que dicen que no hubo fraude tienen que demostrar que todas
las formas de fraude que se encontraron no fueron utilizadas. Al fin y
al cabo un fraude utilizado pero no detectable es el mejor fraude posible.

> Que yo sepa en ningún caso se denunció fraude (y menos se
> comprobó)

Para empezar eso es un argumento circular:

1- no tengo pruebas de fraude entonces
2- no puedo denunciar fraude
3- ir a 1

Como dije antes, sin embargo, el mejor fraude es aquel que no puedo
comprobar así que el hecho de que no tengas pruebas de fraude sólo
quiere decir que si hubo fraude, fue del mejor posible. Entonces sólo
queda la opción de demostrar que no hubo fraude, cosa que no pudieron
hacer tampoco. Y he ahí la cuestión, porque muchas de las formas de
fraude son fáciles de verificar en el momento que ocurren y no después;
pero una urna electrónica hace que el poder identificar los indicios de
fraude no sean posibles para un "ciudadano promedio" que - con su firma
- legitima el comicio al ser presidente de mesa.

> , si que hubo irregularidades, como las hay con el voto
> tradicional, pero no ha habido el fraude masivo y barato que pregonas.

De hecho, las irregularidades que hubo no fueron como las del voto
tradicional. La falta de auditoría de urnas es una de ellas, ya que no
se chequea en todas las urnas que el ejecutable coincidiera con el
código auditado; sin embargo, en todas las urnas de cartón se verifica
que la faja de seguridad no haya sido violada y que los sobres de los
que se cuentan los votos sean aquellos entregados por la mesa
correspondiente.

Por otro lado, las "irregularidades" también son importantes.  Y si a
eso le sumás que ya se demostró que una diferencia de dos votos en cada
precinto hubiese logrado una diferencia de 0.5% en el resultado final de
una elección:

http://doi.acm.org/10.1145/1022594.1022621

> Date cuenta que yo no puedo demostrar algo que no pasó, vos deberias
> demostrar que hubo fraude.

De hecho sí deberías de poder: contás los sobres y los votos que
contienen. Revisás las planillas y todo tiene que cerrar. Si algo no
cierra, las cosas no están bien. Pero hay formas de fraude electrónico
que hacen que todos los números den bien y no hay quien pueda saber que
en realidad no fue así.

> A menos que digas que se hizo un fraude
> indemostrable :)

Exactamente eso es lo que se dice de las urnas. Hay formas posibles de
fraude que no pueden ser verificadas.

> Quizas no eran buenas esas implementaciones.

Son, sin embargo, las que nos están vendiendo acá.

> Yo no pongo las manos en
> el fuego por ningún sistema, no conozco ninguno a fondo, pero me
> parece necio decir que es imposible hacer un sistema de e-voto
> confiable.

Hace un tiempo escuché de un sistema de recuento[1] que parecería ser el
"menos peor":

* Asegura que cada quien puede votar sólo una vez
* Le da a cada quien un "comprobante" de voto
* Publicado el resultado, dicho comprobante puede utilizarse para
verificar que - en dicho resultado - está contado.

Sin embargo *CARO* no empieza a describir el costo del mismo. La
publicación es de Enero de 2004, así que los que nos vienen a ofrecer
urnas electrónicas están - cuando menos - 6 años. Y estamos hablando
sólamente del comprobante de voto; todavía falta ver el tema de hardware
para asegurar que nadie puede "ver" qué estamos votando, que para
algunas máquinas se demostró posible [2] de forma "barata". Sin embargo,
esto sólo ocurrió luego de un concurso de 3 días para "hackear" las
urnas. Imaginate si alguien lo hubiese descubierto y se hubiese quedado
callado.

[1]
http://people.csail.mit.edu/rivest/voting/papers/Chaum-SecretBallotReceiptsTrueVoterVerifiableElections.pdf
[2]
http://yro.slashdot.org/story/09/11/22/027229/Brazilian-Breaks-Secrecy-of-Brazils-E-Voting-Machines-With-Van-Eck-Phreaking

La dejo acá por el momento porque es tarde.

Saludos,
Toote