[pyar] Experiencia en desarrollo de GUIs multiplataforma

Juan Hernandez vladjanicek en gmail.com
Lun Ago 9 11:39:09 ART 2010

2010/8/8 Juan Rodríguez Monti <juanrodriguezmonti en gmail.com>

> Hola Juan,
> Disculpá mi comentario, pero o redactaste mail alguna parte del Email o no
> entiendo.

Tienes razon, es posible q se haya malentendido el correo

> Vos decís, "estamos en el diseño de una aplicaci{on que requerirá una
> interfaz web como un gui instalable tanto en ...", acá supongo que significa
> que requerirá una interfaz web como un GUI.

Explico un poco mejor: Yo tengo ya muchisimo tiempo como programador Python
pero jamas he programado algo en windows. Siempre he desarrollado en Linux,
Unix y OS X. Ahora tenemos un cliente que necesita que le desarrollemos una
aplicacion cuya logica este en python y tenga "vistas" tanto via web como a
traves de una interfaz gui. Mi problema radica basicamente en que jamas he
desarrollado/instalado algo en Windows y al ver los requerimientos que PyGTK
tiene en windows, no lo veo como lo mas practico aunque lastimosamente es la
biblioteca q mejor manejo

> Supongo, luego, que para una misma aplicación que correrá en un servidor (
> nunca decís si local o afuera de la PC y es fundamental saberlo ) y que será
> posible entrar vía web y vía una App de Escritorio.

Tienes razon ya q aqui tampoco fui especifico. Esta sera una aplicacion de
manejo de operaciones matematicas que tendra dos niveles de suscripcion. El
usuario puede elegir entre loguearse via web y hacer sus operaciones y
mantener su informacion en los servidores, asi como tener una aplicacion
instalable con guis (peticion del cliente, no nuestra eleccion) y asi, el
usuario mantener su info local.

Cuando windows no estaba en la ecuacion, este fue mi esquema

Logica: Clases/Funciones Python con SQLAlchemy
DB Servidor: PostgreSQL
DB Local: SQLite
Web: Pylons
GUI: PyGTK

No lo vi nada complejo pues, es algo q he hecho muchisimas veces. Al tener
la logica en una sola capa, no tengo q 'reprogramar' y solo tengo que usar
componentes para las vistas. Al usar SQLAlchemy, garantizo que tanto
PostgreSQL como SQLite, tengan el mismo diseno de tablas, consultas, etc. La
aplicacion no sera intensiva asi q SQLite perfectamente puede desempenarse
localmente y facilmente redistribuirse en una instalacion. En el esquema
web/servidor sera PostgreSQL ya que aqui si sera multiusuario.

Al ver Windows y ver cuan tedioso podia ser este desarrollo, pense en
Camelot y tampoco fue algo q me alegrara mucho.

> No entiendo tampoco porqué Python no sirve para crear una aplicación de
> Escritorio. Me parece algo sin sentido. Hay MUCHAS aplicaciones
> profesionales, muy grossas, que son para win, lin, y mac y andan muy bien
> con Python. Incluso algunas de ellas son como la más conocida / mejor
> aplicación en su campo.

Si, por eso busco opinones

> Lo que yo veo es que si la aplicación es web, tenemos :
>
> a) Que corra en la máquina local. Entonces, necesitarás instalar el
> servidor y sus recursos localmente.

Mhhh justo lo que solicite pero el cliente requiere un GUI, no aplicacion
web para sistema local

> Si es medio jodido instalar cosas en win, yo no le echaria la culpa a
> Python ;)

jejeje claro, pero no es precisamente la respuesta que yo puedo darle a un
cliente

> Por último, deberias enfocarte en hacer la instalación de una aplicación
> Python en win. Que sigo sin ver cúal es lo jodido. Pero bueno, esa parte la
> han
> respondido los chicos/as de la lista.

Bingo! mi gran problema

> Disculpá que no pueda ayudarte demasiado, pero quizás no entendí del todo
> lo que planteás, o bien yo considero simple algo que no lo es.

Gracias por tu ayuda Juan

jhv